jueves, marzo 20, 2014

Manifestaciones Pseudo-religiosas.

Publicado por anonimo

   Existen, además de las religiones propiamente dichas, otro tipo de manifestacion espirituales que contemplan los parámetros de "misterio"; "mediaciones"; "sagrado"; "actitudes" con una ligera desviación vital. A estas las llamamos manifestaciones pseudoreligiosas. Son, por ejemplo, la magia y hechicería, que explica el mundo a través de la relación entre el hombre y lo sobrenatural, o las llamadas sectas, organizaciones con ánimo de lucro que atrapan a sus fieles con falsas promesas.

   Todas estas manifestaciones difieren del camino principal de las religiones, ya que no aportan al sujeto una forma de vida práctica y beneficiosa.

    Son, además de las que ya dijimos, la superstición, la idolatría y los fundamentalismos.

    En el caso de la idolatría, consiste en, como su nombre indica, "adorar" a un ídolo, que puede ser el dinero, el sexo, el poder, etc.. Es muy común en nuestra sociedad actual la admiración ciega por este tipo de coass, aunque no se yo si hasta el punto de llegar a pseudoreligión.

    En cuanto a los fundamentalismos, decir que todas, todísimas las religiones son susceptibles a serlo. De hecho la línea que separa ambos es casi invisible. Los podemos ver en el día a día, sobre todo con los atentados islámicos, o la aplicación ideológica cristiana típica en EEUU. Además, el tema está saliendo a debate por la rememoración del 11M.

   El que trabajamos nosotros en clase fue las supersticiones, como la santería o la creencia en el destino, en la mala suerte como entidad divina incluso, y como caracterísitca principal decir que su vida se rige por la obsesión y el miedo. Nos parece que la superstición, aun siendo tan poco común, es una actitud de ignorancia ante la vida, sin ánimo tampoco de resolverla. Las personas creyentes en esta manifestación suelen ser personas fácilmente influenciables y con poca personalidad. Proponemos un método para salir a un estado espiritual superior, como la filosofía, la ciencia o la simple información y correcta interpretación del mundo.

   Como es habitual, aquí dejamos música para los oídos de quien así lo decida, que redima al alma y la haga subir al más puro estado de conciencia, jazz..


0 comentarios: